viernes, 26 de agosto de 2011

La educación argentina a partir de la consolidación del Estado Nacional. La educación como política estatal.
Los debates pedagógicos de fines del siglo XIX y su influencia sobre la educación argentina. La creación del Consejo Nacional de Educación. El Congreso Pedagógico Nacional y la Ley 1.42O de Educación Común. Liberales y católicos en el debate político educativo de fines del siglo XIX en relación a la regulación del derecho a enseñar. La Constitución del Estado y el Sistema Educativo Nacional.
Las regulaciones curriculares y las creaciones institucionales para la educación secundaria: nuevas modalidades educativas e intentos de legislaciones orgánicas acordes con los diferentes proyectos políticos y educativos en pugna. La Ley Avellaneda como ley de Estatutos Universitarios y la creación de nuevas universidades.
El rol del Estado nacional en el desarrollo educativo posterior a la década de 1880: la nacionalización de las universidades y la creación de las escuelas secundarias: modalidades y trayectos post-primarios: Colegio Nacional y Escuela Normal. La formación de Maestros Normales Nacionales. El desarrollo del campo profesional de la docencia.
Normalismo, profesorado y universidades en el debate pedagógico de fin del siglo XIX y principios del siglo XX.
Las políticas educativas desarrolladas para la formación ciudadana: héroes nacionales, próceres y formación cívica. Los debates y conflictos en torno a la conformación del campo profesional de la docencia: normalismo, espiritualismo y positivismo en educación.
La Ley Láinez y la expansión de la educación primaria: unidad y homogeneización en la organización institucional y académica de la educación argentina. La centralización uniformizante como política de inclusión educativa. El rol de las sociedades populares.
Los proyectos educativos del movimiento anarquista y otras alternativas pedagógicas.
Intentos de reformas y modernización a partir de las primeras décadas del siglo XX. La educación industrial y las escuelas de oficios. La reforma Saavedra Lamas. La educación de la mujer.
La evolución de la educación privada. El rol de la lglesia Católica y los intentos de ampliación de sus acciones educativas. El avance de las posiciones católicas, conservadoras y nacionalistas a partir de la década de 1930 en la conformación del sistema educativo nacional: la reforma Magnasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algunos temas importantes en la historia de la educación argentina

Ejes de Contenidos

1-¿Cuáles fueron los principales debates educativos en el período de 1816 a 1880?

Principales problemáticas educativas en los inicios de la independización. Los actores sociales vinculados con la educación en el actual período: el papel de la iglesia. Las corrientes liberales. El surgimiento de las primeras universidades: Universidad de Córdoba. Universidad de Buenos Aires. Colegio de Monserrat y Colegio Libres del Sud. Sistema lancasteriano. El optimismo pedagógico: Juan Bautista Alberdi y Domingo F: Sarmiento.

2-¿Cómo se concibe el papel del sistema educativo en la etapa de organización del estado argentino durante el período de 1880 a 1916?

El sistema educativo como parte constitutiva del estado –nación. La educación como política de Estado. Función política y económica de la educación. Los debates pedagógicos: Liberales y Católicos en el debate político de la educación argentina- El Congreso Pedagógico Nacional. Ley 1420 como base de la instalación de una política educativa de nuestro país. La enseñanza secundaria humanística y nacional. Colegio Nacional Buenos Aires.

La formación de docentes y su papel en el fortalecimiento educativo: La Escuela Normal Nacional.

La Universidad y su papel en el desarrollo del país. Ley Avellaneda de 1885. Creación de nuevas Universidades.

La Ley Lainez como herramienta de articulación nación-provincias en materia de educación.

La enseñanza secundaria y nuevas creaciones: Escuela Nacional de Comercio. La Escuela Industrial de la Nación. La enseñanza agrícola.

.

3-¿Cómo se va desarrollando el sistema educativo en el período 1916 a 1940?

Intento de transformación estructural del sistema educativo: Ley de Saavedra Lamas o de Escuela Intermedia: análisis de sus verdaderas consecuencias sociales en la población La reforma universitaria de 1918.

Los proyectos educativos conservadores y nacionales a partir de la década del 30.

La educación privada. La Reforma Magnasco.

1- A partir de 1940

Los nuevos actores sociales y nuevos sujetos pedagógicos. La organización de la educación secundaria: El plan Rothe y su intento de homogeneización de la escuela secundaria.

Articulación escuela-trabajo: Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Preocupacional(CNAP)

El programa de educación del período peronista. Los libros de textos.

El desarrollismo en educación.

La expansión y distribución cuantitativa del sistema educativo. Los mecanismos de segmentación inter e intra niveles. El pesimismo pedagógico y las teorías críticas en educación.

2- La crisis de la educación argentina a partir de los años 70

La política educativa del modelo autoritario. La intervención universitaria.

Las políticas de transferencias de escuelas a las provincias: ¿descentralización o desinversión?

El rol del estado frente a la educación: subsidiareidad y ajuste. La intervención universitaria

La transición democrática: El segundo Congreso Pedagógico Nacional. Intentos de democratización interna del sistema educativo. Normalización de las universidades.

El surgimiento del actor sindical docente: avances y rupturas.

3- La reforma de los 90 y sus principales ideas

La nueva configuración de la relación estado-sociedad y por tanto del sistema educativo.

Las políticas de transferencias de escuelas a las provincias: ¿descentralización o desinversión?

La Ley Federal de Educación: principales lineamientos de política educativa y rol del estado en educación. La nueva estructura del sistema educativo.

El papel de los organismos de financiamiento externo en las reformas educativas del país.

La formación docente en la década del 90, el sistema de acreditación de los institutos de formación docente en el país.

La nueva configuración del país a partir del 2000. La Ley Nacional de Educación: una nueva estructura del sistema educativo y redefinición de la responsabilidad del Estado en la educación del país. La educación y su aporte al nuevo modelo de desarrollo del país: La Ley de Financiamiento Educativo, La articulación nación- provincias: los 180 días de clase y el Instituto Nacional de Formación Docente.

Las problemáticas actuales, perspectivas y desarrollo: hacia la democratización cualitativa de la educación y la inclusión educativa.